Reseña Tierra sin hombres

noviembre 28, 2016



Título: Tierra sin hombres
Autora: Inma Chacón
Saga: libro único
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 480

Año de publicación: 2016
Género: narrativa española 
ISBN: 9788408159759



                                *SINOPSIS*

Una gran saga familiar que se enfrenta a la lucha entre lo que el destino ofrece y lo que el corazón anhela.

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.


*AUTORA*


Inma Chacón (1954, Zafra) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación.
Su primera novela, La princesa india es un homenaje a su hermana, pues era una historia que ella quería escribir cuando enfermó del cáncer que terminaría con su vida en 2003.
En mayo de 2011, ha publicado en la editorial La Galera su primer libro destinado al público juvenil, Nick.
Octubre de 2013 es la fecha en la que Inma Chacón publica su novela Mientras pueda pensarte (Planeta).
En junio de 2016 se estrena Las Cervantas obra escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández, ha sido aclamada en Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas y Festival de Teatro Clásico de Alicante
En octubre de 2016 se publica Tierra sin hombres (Planeta).
*OPINIÓN PERSONAL*

Nos encontramos en Galicia, a finales del siglo XIX y principios del XX. Una Galicia castigada por la pobreza y la supervivencia. Los hombres, trabajadores del campo no pueden apenas mantener a sus familias y por ello, tienen que dejar todo y buscar otras alternativas. Los hombres gallegos emigran, convirtiendo sus destinos en promesas de humo.


En esta novela nos acompañan Rosalía (la madre, que recibe el nombre en homenaje a Rosalía de Castro) y sus hijas Elisa y Sabela. Nuestras protagonistas forman parte de una sociedad pobre, luchadora y muy sufrida. Elisa, la hermana mayor es una chica guapa, dulce, fina… en cambio Sabela es más desconcertante, inesperada, con un carácter perturbador para la mayoría de la aldea. Esto la marcará para toda la vida, las habladurías sobre ella irán a más y le forjarán su forma de ser sin ella poder elegir. Desde la emigración de su padre a “las Américas”, se quedan con su tío mudo, que tendrá un papel muy importante en la novela porque las ayuda en las labores y es un tipo que despertará muchas sensaciones…
“Rosalía de Castro” las llamaba las "viudas de vivos". Las esposas de hombres que emigraron un día en busca de una vida mejor, de un sustento para sus familias. Las mujeres se quedan solas, muchas sin noticias, ni cartas, ni avisos, nada. Dedican su vida a las labores del campo, a su pequeña huerta y animales, las que se lo permiten. Rosalía además de eso es leiteira. Con esto puede mantener a sus hijas y desde bien pequeñas les enseña mantener la casa y a ser fuertes, aunque los planes para cada una son bien distintos… Esto desembocará en un gran enfrentamiento entre las hermanas.

La gente de la aldea y de los alrededores es bastante desconfiada y supersticiosa. Los cotilleos son el pan de cada día, murmuraciones que se desarrollan en toda la aldea. Forman parte de los lavaderos del río donde se encontraban las mujeres diariamente, de la iglesia, de la calle; en general de los lugares frecuentados normalmente.

Algo que me ha llamado la atención, es que Inma Chacón en una entrevista que realiza en Objetivo Bizcaia destaca la personalidad del CLIMA. Escuchándola, me he dado cuenta de que es verdad, durante la novela te acompaña la sensación de la niebla, las nubes, la lluvia… Esa nostalgia que transmite el clima de Galicia pero también cómo se abre el sol, que refleja el mensaje de la lectura. Inma me ha parecido una escritora selecta, con una pluma muy delicada, atenta y bastante enriquecedora. Ha conseguido reflejar ambientación, la historia, los sentimientos y la fuerza de unas mujeres luchadoras.

En definitiva, es una lectura de disfrute, de sensaciones abrumadoras, que refleja costumbres, fuerza, supersticiones. También es una novela de intriga, tiene muchos secretos entre sus páginas que condicionan a nuestros personajes.
8/10

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Me gustó mucho. Un libro en que la lucha de las mujeres es la protagonista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, tiene muy buena pinta ^^
    Me encanta este tipo de historias. Sin duda, me lo apunto.
    Gracias por la reseña, me alegro de que hayas disfrutado la lectura.
    Un beso, ¡nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una lectura estupenda para mí y veo que tu también la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues igual me lo leo, no te voy a decir yo que no, has conseguido despertar mi atención
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente, me ha encantado eso que has dicho del clima, me han entrado muuchas ganas de leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que una buena ambientación hace mucho, a mí al ser en el norte me tira y además de mujeres fuertes. Vamos...que quiero leerlo sí o sí.

    Besitos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!

- Entradas populares -



- Protectoras -

banner de cuencanimal.comResultado de imagen de ARCA DE NOE CORDOBA

- Obra Protegida -

Safe Creative #1408240134629

Subscribe