Reseña Una pasión rusa

Título: Una pasión rusa

Autor: Reyes Monforte

Nº de páginas: 592

Año de publicación: 2015

Género: Narrativa histórica

*SINOPSIS*
Una pasión rusa novela con ambición y garra la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897–Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia.

*AUTORA*

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado distintos programas durante 15 años, entre los que cabe destacar País de locos y Cinco lunas, emitidos en Onda Cero y en Punto Radio, respectivamente. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV y La 2, ejerciendo de colaboradora y guionista en algunos de ellos.
Actualmente, es colaboradora del programa El mundo en portada, de Veo Televisión.

Su primer libro, Un burka por amor, publicado por Temas de Hoy, se convirtió en uno de los grandes éxitos editoriales de 2007 y la publicación en 2008 de Amor cruel ha consolidado a Reyes Monforte como una de las autoras más importantes del momento.
*OPINIÓN PERSONAL*
Hoy os voy a dejar una reseña de un libro que me ha impresionado bastante y por supuesto me ha dejado huella y un interés especial por esta historia.
Está claro que el género histórico es mi preferido y si es del período de las guerras más me atrae. Pero el hecho de buscar información de nuestros personajes y encontrar que es real me ha llamado muchísimo.

Nos adentramos en la glamurosa vida de París y sus personajes famosos como Coco Chanel, Hemingway, Picasso… para terminar en el escenario bélico de la Unión Soviética y el duro sistema de Stalin.
Nuestra historia se basa en la vida Lina, una mujer española, caracterizada por la belleza y el glamur que posee y un carácter fuerte y pasional que le costará tomar muchas decisiones sin tener en cuenta las consecuencias que le pudiesen ocasionar.  Será la sombra del famoso compositor y la que apretará la mano de su marido antes de salir al escenario del éxito. Adora a su marido tanto como a su música. Las notas que salen de las teclas creadas por su marido son para Lina algo que se sale del plano físico y emocional.
Sergúei Prokovief es un famoso compositor ruso , pianista y director de orquesta que no para de crear música, de la que se alimenta de todas las maneras posibles. La necesita para vivir, en su cabeza no paran de alinearse notas que necesita plasmar en un piano. No quiere participar en la política ni hablar de ella pero es algo que le perseguirá y formará parte de su vida continuamente. Su mujer es su amuleto, la que guiará su gran éxito.
En este libro veremos escenarios muy diferentes entre sí, cambiando del paraíso al infierno, del lujo a la miseria, y de la fama a la persecución.  Me ha impresionado muchísimo la capacidad del ser humano por sobrevivir, ganando el terreno racional al físico. Como el caso de Lina que su orgullo la ha acompañado en momentos muy difíciles, momentos que cuesta creer que pueda soportar una persona, pero ella se mostró firme y no sé muy bien si eso la ayudó o terminó por destruir lo poco que le quedaba.
Me ha parecido impresionante la manera de escribir de Reyes Monforte mostrando tantos detalles, haciendo que puedas leer cosas que no sabrías describir con tus palabras. Sentir algo que has leído y no poder expresarlo con la misma intensidad es algo que me ha pasado con este libro. Desde la segunda mitad del libro y eso que son más de 500 páginas no he parado de leer.
En definitiva, es una historia vertiginosa, desgarradora, pasional y muy detallada. Una noria girando en el período de guerra en la que nuestros personajes pueden estar brillando arriba y de un momento a otro estar abajo, en el infierno de hielo.
9/10