lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña Maldita verdad


Título: Maldita verdad

Autora: Empar Fernández

Editorial: Versátil

Género: Novela negra

Nº de páginas: 276

Año de publicación: 2016



*SINOPSIS*
Desde su divorcio, hace ya varios años, Olga Bernabé convive con su hijo Daniel, que se ha convertido en un desconocido de 17 años con el que apenas cruza alguna palabra. Una noche de finales de septiembre, Olga regresa a casa a medianoche, agotada tras una larguísima jornada en el hospital en el que trabaja y sintiéndose más sola que nunca. Comprueba que Daniel no ha cenado y que está acostado en su habitación con los auriculares puestos. Decide no despertarlo, pero lo que descubrirá al día siguiente la impulsará a conocer la auténtica vida de su hijo.
De la mano de Raul Forcano, un investigador en ciernes, retrocederemos en la vida de los protagonistas, hasta llegar a un suceso que quizás sea mejor seguir ignorando. Conocer la verdad resultará para los implicados una verdadera maldición.


*AUTORA*
Empar Fernández (Barcelona) es profesora, columnista de prensa y autora de guiones para documentales.
Ha publicado entre otras obras de ficción, Para que nunca amanezcaHijos de la derrotaMentiras capitales y Sin causa aparente.
Ha sido finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones con la obra El loco de las muñecas y ganadora del Premio de Novela Corta Rejadorada por La cicatriz.
Junto a Pablo Bonell es autora de Cienfuegos, 17 de agosto, de la serie de novelas negras protagonizada por Santiago Escalona y el thriller Hombre muerto corre.
En 2014 inició su particular trilogía sobre la culpa con tres volúmenes de novelas autoconclusivas. Tanto la primera La mujer que no bajó del avión, como la siguiente La última llamada son historias urbanas y oscuras protagonizadas por personas que nunca creyeron que acabarían viéndose implicadas en un crimen. Tanto en ellas como en Maldita verdad, su última novela, no hay una investigación policial, sino una intriga psic9ológica completamente desnuda de artificios.
*OPINIÓN PERSONAL*
Maldita verdad es un libro que desde que lo vi me hipnotizó. Una portada atrayente desde luego. Pero más aún el contenido…
Se trata de la triste historia que rodea a Olga Bernabé, una mujer que trabaja hasta perder el aliento y cuando llega a su casa no la espera nada en especial. Su exmarido la dejó por otra mujer más joven y su hijo Daniel no la escucha ni le muestra un mínimo afecto. Ella intenta tener una relación con él pero no lo consigue. No sabe nada del porqué de su hermetismo. Un día llega a casa después de una dura jornada y lo encuentra como siempre con los cascos puestos tumbado en la cama. No le quiere molestar porque no tendría sentido tener otra discusión más. Al día siguiente Olga descubre algo que la dejará en estado de shock y sin poder hacer nada para evitar lo sucedido.
Por otro lado nos encontramos a Raúl Forcano, un investigador que está terminando sus estudios de criminología y será contratado por Olga para ayudarla con el gran peso que lleva encima. Raúl nos descubrirá la dura trama y descompondrá paso a paso la verdadera razón de todo. Él mismo será víctima de esta historia y se dará cuenta de que hay detalles que ni un investigador tan meticuloso como él puede observar cuando se deja llevar. Para ser el primer caso de Raúl, ha empezado fuerte pero al final ha descubierto la verdad, la maldita verdad…
A parte de los personajes principales me ha llamado especial atención Sandra, la exnovia de Daniel. Ha sufrido un episodio de bullying en el instituto como tantos niños y jóvenes, pero después de un tiempo nos muestra cómo ha intentado superar las crueles palabras y situaciones de sus compañeros. En sus palabras hay entereza y verdadera motivación por seguir siendo una chica normal con ganas de vivir.
Con este libro nos metemos de lleno en el mundo real, en la cruda verdad de la vida y sus consecuencias. Son tantas las historias que escuchamos hoy en día y que no nos parece tocar de cerca pero existen, no quieren ser conocidas pero desgraciadamente cuando llegan a nuestros oídos ha sido por un trágico final.
Empar Fernández ha sabido desgranar una trama cotidiana de una manera tan intrigante que te hará devorar el libro para conocer la maldita verdad. Pero es cierto que a veces es mejor no conocerla para poder seguir viviendo, engañar la mente del que se pueda romper como un frágil cristal.
En definitiva, Maldita verdad es un libro con intriga, sucesos impactantes, descubrimientos, engaños y sacrificios.
Conocer la verdad juega un papel peligroso.
8/10

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro y coincido contigo en impresiones de lo duro que es a veces saber toda la verdad...El comienzo, con esa manera tan magistral de narrar el abismo que se abre entre padres y jovenes al comienzo de su adolescencia es estremecedor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Leí un libro de la autora y ni fu ni fa, así que no creo que lea este :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de hace mucho. Y tiene una pinta estupenda. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me lo apunto. Me llama muchísimo la atención y tiene muy buena pinta!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!