Reseña "Bajo el cielo de los celtas"

Editorial: Amazon Kindle
Nº de páginas: 350
Año de publicación: 2016
Género: Ficción histórica

*SINOPSIS*

La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era…

La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos.

Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla.

*AUTOR*
José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de «La esperanza del Tíbet», novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos.
A continuación le siguieron «El llanto de la Isla de Pascua» y «El último anasazi», que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor.
En mayo de 2016 publicó su cuarta novela, titulada «Bajo el cielo de los celtas».
Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.
José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

*OPINIÓN PERSONAL*
Siempre me ha llamado la atención la cultura de los celtas así que era el libro perfecto para adentrarme de alguna manera en su mundo. Además no conocía al autor y veía muy buenas opiniones en la lectura conjunta que había organizada.
Como introducción decir que nos encontramos con un poblado celta (celtas nóricos) que hasta el momento se encontraban en un momento de auge debido a la buena marcha de los enfrentamientos bélicos con los germanos. Eran conocidos por sus magníficos guerreros y contaban con el mejor herrero de los alrededores, además del mejor druida conocido (Meriadec). Pero la paz y la prosperidad se termina para nuestro poblado y se tendrán que enfrentar a numerosos problemas.

Los personajes me han hecho entender muchas cosas de la historia y me parece que están perfectamente narrados. Como protagonistas hay muchos porque todos son importantes en la trama pero me voy a centrar en los que más me han llamado la atención. Tenemos al herrero Teyrnon y sus hijos Derrien y Serbal. A través de ellos conoces el gran trabajo que desempeñaban los herreros y el esfuerzo por mejorar las armas de sus guerreros que era crucial.
Los druidas, creo que son los personajes más reveladores de la cultura celta. El viejo Nemausus, Meriadec y Eboros son los más importantes. Nos descubren un mundo de conocimientos, ya que ellos se encargaban de la espiritualidad, la sanación y adivinación del pueblo. También tendrán un gran papel en las cuestiones políticas. Tienen una serie de costumbres que relatan muy interesantes. Como por ejemplo que el bosque era sagrado para ellos porque lo consideraban su casa.
Los personajes que más me han gustado por su gran sentido de la humanidad son Briana y Anghus. Ella es la hija del guerrero más famoso, el que más cabezas enceradas de poderosos guerreros trae de la contienda con los germanos. Es dulce, sencilla y muy valiente. Una chica que lucha por la igualdad y por lo que le apasiona. Anghus, un chico que nace con deficiencia, que aprenderá a base de realizar un constante trabajo y esfuerzo. Nos enseñará la importancia de las pequeñas cosas como la buena compañía y la felicidad de sentirse parte de algo.
En cuanto a la narración, me ha sorprendido la cantidad de información que se relata con relación a la cultura de los celtas, y la imaginación de José Vicente por caracterizar y dar argumento a los personajes y sus historias. Lo único que puedo decir es que cuando me acercaba al final lo veía venir, pero era normal, te hace conocer bastante a los personajes y sus actuaciones. A pesar de la información que procesas es muy fácil de leer y ameno.
En definitiva, una historia llena de descubrimientos de la cultura celta, argumentos que enganchan y te convierten en un observador y aprendiz privilegiado. Desde luego que lo recomiendo!
8/10