Las sombras de África

marzo 05, 2015


 
Título: Las Sombras de África
Saga:  Libro único
Autor/a: Bianca Aparicio Vinsonneau
Editorial: Círculo Rojo
Nº de páginas: 326 páginas
Año de publicación: 2014
ISBN: 978-8490767610



*****************************************************************************

*SINOPSIS*

A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo, a cambio de permanecer prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida. Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.

Una novela que nos transportará a exóticos lugares en un intenso viaje a través del tiempo y de las emociones humanas más profundas.



********************************************************************************

*AUTORA*

Bianca Aparicio Vinsonneau es una joven escritora, hija de padre español y madre francesa, nacida el 18 de diciembre de 1983 en Alicante. Cursó estudios superiores diplomándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera.

Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer. Perfeccionista e inquieta, está decidida a exprimir la vida y disfrutar de todo lo que ésta ponga a su alcance.

Su primera novela Las Sombras de África nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes y el crecimiento personal que le aportan las experiencias vividas.

En 2014 publica su primera novela, Las Sombras de África, con Editorial Círculo Rojo, y Ediciones Cardeñoso selecciona y publica su relato corto Fantasmas, dentro de una recopilación de relatos titulada De seis a ocho.

Actualmente es miembro activo de La Tertulia Literaria de Guardamar del Segura (Alicante) y se encuentra inmersa en su próxima novela.
********************************************************************************

*OPINIÓN PERSONAL*

Bianca Aparicio Vinsonneau nos lleva a conocer dos historias relacionadas entre sí pero con un espacio de tiempo de doscientos años. Por un lado nos encontramos a Claudia Carpio, una antropóloga que viaja a Ghana con la misión de realizar un artículo muy importante para una prestigiosa revista de antropología. Lo que ella no sabe es que ese viaje le va a cambiar la vida por completo. Ella es una mujer joven,  sin vida social debido a su total entrega al trabajo. Pero cuando llega a Ghana se descubre a sí misma, se convierte en una mujer fuerte, luchadora, tenaz, capaz de enfrentarse a nuevos acontecimientos que no dejarán de sorprenderla. Por decirlo en una frase: África la atrapa. Cuando unas cartas llegan a sus manos, no duda en seguir investigando sobre ellas y la historia que conllevan detrás. En el desarrollo de su investigación la acompaña Akassie, un africano que le aportará mucho, aunque al principio ella no sepa cómo tratarlo ya que se muestra muy distante y tiene un comportamiento extraño.

Por otro lado, tenemos la historia de Kofi, que podremos descubrir a través de su diario. La trama de Kofi se desarrolla a finales del siglo XVIII cuando el comercio de esclavos africanos estaba a la orden del día. 
Su relato comienza cuando es apartado de su gente al ser secuestrado para ser convertido en un esclavo. A pesar de ello, el futuro de Kofi toma otra trayectoria y se convierte en prisionero del Castillo de Cape Coast. Aquí descubrirá la crueldad y el cinismo que puede tener un ser humano, pero también, lo acompañarán otros personajes como Mamá Akosiwa que le infundirán valor y ambición para poder sobrevivir a la dura experiencia que se le ha presentado. Su historia nos hará meternos en su piel, sentiremos lo que él siente, sufriremos, amaremos con intensidad por encima de los grandes obstáculos que se interponen y sobre todo lo acompañaremos hasta el final.

Personalmente, no he leído libros de que tengan que ver con la esclavitud, ya que no era un género que me llamara mucho la atención porque suponía que lo que sabemos relacionado con el tema era suficiente. Tengo que decir que Las Sombras de África ha captado toda mi atención respecto a las vivencias de la esclavitud y el mundo que la rodea.

En cuanto a la narración del libro, he percibido un estilo ligero, escrito en primera persona, de una manera bastante detallada para poder transportarte con los personajes al lugar que están en cada momento. Me he llegado a imaginar el más mínimo detalle. Aunque esto en algunas escenas me ha descompensado bastante porque he sufrido con la historia.

A raíz de leer este libro, me he interesado por Bianca Aparicio Vinsonneau y su trayectoria y me ha perecido una persona muy cercana en las entrevistas que ha dado. Creo que le queda mucho por enseñarnos y aportarnos con su prosa. He de decir que parte de los beneficios obtenidos con la venta de Las Sombras de África irán destinados a un proyecto en el continente negro.


Las dos historias me han tenido en vilo durante todo el libro y me ha dado la sensación de realizar un viaje a África en dos siglos diferentes. La autora ha conseguido enriquecerme de muchos conocimientos y costumbres sin moverme de casa. ¿No os parece sorprendente? 

*PUNTUACIÓN*


You Might Also Like

2 comentarios

¡¡Gracias por tu comentario!!

- Entradas populares -



- Protectoras -

banner de cuencanimal.comResultado de imagen de ARCA DE NOE CORDOBA

- Obra Protegida -

Safe Creative #1408240134629

Subscribe