viernes, 15 de agosto de 2014

Reseña: Errores, lapsus y gazapos de la historia




Título: Errores, lapsus y gazapos de la historia.
Autor/a: Gregorio Doval
Editorial: Nowtilus
Nº Páginas: 336
Año publicación: 2011
ISBN:
9788499672175





- SINOPSIS -

Los grandes y pequeños errores y meteduras de pata de la historia. Una amplia recopilación de datos curiosos, poco conocidos, de todas las épocas y procedencias históricas, presentados con un toque de humor e ironía. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- AUTOR -

GREGORIO DOVAL (Madrid, 1957). Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo), cursó también estudios universitarios de Psicología, Sociología, Psicología Social y Filología. Desde hace más de veinticinco años compagina las facetas profesionales de guionista, creador y director de programas de televisión, y de editor y director editorial, con la de escritor profesional. 
Es autor de varios libros. Entre ellos destacan las biografías sobre Ronald Reagan, Juan Carlos I y Juan Pablo II; también los tratados y manuales sobre Historia del Cine e Historia del Automovilismo Mundial. Es autor asimismo de la enciclopedia ¿Qué saber en nuestro tiempo?, y de diccionarios especializados. 
Entre sus últimas obras se pueden mencionar: El libro de los hechos insólitos (2004), Diccionario de expresiones extranjeras (2004), Los últimos años del franquismo (2007) y Crónica política de la Transición (2007). En 2008 la colección 1001 citas: El ser humano y la vida, El hombre y la mujer, El trabajo y el dinero, Profesiones y profesionales, La familia y los amigos y El amor, el sexo y el matrimonio. 
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 - OPINIÓN -

Como gran amante de la historia que soy, no me pude resistir a la portada de este libro, y a los errores, lapsus y gazapos que se disponía a mostrarme.

Gregorio Doval ha hecho un trabajo de investigación encomiable para mostrarnos que no solo las guerras crean historia, si no que el más mínimo error puede cambiar el rumbo de los acontecimientos.


"Los antiguos astrónomos chinos pensaban que los eclipses eran ocasionados por un dragón que, inesperadamente, trataba de comerse el Sol. Cuando esto iba a ocurrir, el emperador concentraba la mayor cantidad de hombres que podía, ordenando que golpearan gongs, de forma que el dragón se asustara por el ruido y huyese, liberando al sol.".

Descubriremos de donde provienen los nombres de algunos países, fallos en el cálculo de la fecha de nacimiento de Jesucristo, negligencias y proyectos curiosos, anécdotas de personajes famosos, etc…. Y todo ello contado de una forma sencilla y con un toque de humor que facilita mucho su lectura y te atrapa.


Es un libro lleno de compilaciones curiosas que me ha encantado leer, y que para intercalar con una lectura más “pesada” va perfecto.


He visto que este autor tiene otros dos libros, entre otros mucho, de semejantes características (no sé si será una especie de trilogía pero con libros independientes) que seguro leeré y comentaré: "Casualidades, coincidencias y serendipias de la historia" y "Fraudes, engaños y timos de la historia".


Os animo, tanto a los que os gusta la historia como a los que no, que les echéis un vistazo pues no os vais a arrepentir.



 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- PUNTUACIÓN - 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu comentario!!