Reseña: Juntos - Ally Condie

julio 28, 2014




Título: Juntos
Saga: 1/3
Autor/a: Ally Condie
Editorial: Montena
Nº Páginas: 352
Año publicación: 2011
ISBN: 9788484416937





 - SINOPSIS -

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su pareja perfecta, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida, es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- OPINIÓN -

Siendo sincera, escogí este libro porque me enamoró la portada y no me arrepiento.

La historia comienza cuando Cassia, vestida con su precioso vestido verde, acude al banquete donde conocerá con quien ha sido emparejada. Cuando escucha su nombre, los sentimientos se hacen más fuertes en el estómago, y entonces,  aparece la imagen de su pareja. Nadie puede creer que sea su mejor amigo Xander. La Sociedad no empareja a personas de la misma provincia y menos si se conocen. Por eso, entregan unas microfichas con todo lo que tienen que saber de sus respectivas parejas.

Para Cassia no puede haber mejor pareja que Xander, un chico alto, guapo, fiel cumplidor de las normas que le imponen, y al que conoce desde siempre. Pero al insertar la microficha en el terminal de su casa algo cambiará su vida, ante ella aparece fugazmente la imagen de Ky, un chico al que conoce desde hace mucho tiempo pero con el que apenas ha hablado.
Aunque sabe que ha sido un error y que sigue emparejada con Xander, no se puede quitar a Ky de la cabeza. Ya nada volverá a ser lo mismo. ¿Acaso La Sociedad no es tan perfecta como pensaban?


[…] Quería saber más de ese chico que vivía entre nosotros pero que nunca hablaba sinceramente. De lo que sucedió antes. Quería saber más del chico con el que me emparejaron por error. Pero ahora me parece que saber cosas de él es un modo de saber cosas de mí. No esperaba amar sus palabras. No esperaba encontrarme en ellas.


En Juntos, nos encontramos ante una sociedad perfectamente creada por la autora, llena de intrigas y porqués, una distopía en la que por momentos, aunque suene loco, me hubiese gustado vivir. Nadie se rompe la cabeza en buscar trabajo, pareja, casa…ya que todo lo decide La Sociedad por ti. Pero todo lo bueno tiene un lado malo, ¿dónde queda la libertad, la esencia de la persona, la opción de elegir? En definitiva, de qué sirve que te den una vida perfecta si en realidad no la puedes vivir.

La historia es contada por Cassia en primera persona. Poco a poco nos introduce en esta nueva forma
de vivir. Las personas nacen con un plan previsto para su vida, y con el itinerario que tienen que seguir para cumplirlo. Comen según lo que es mejor para ellas, trabajan en puestos para los que son más eficientes, incluso tienen fecha en la que morirán, todo ello basándose en estudios para mejorar la calidad de vida de la gente.
Nuestra protagonista siempre ha aceptado que su vida fuese planeada por otros, pero tras el accidente con su microficha y una curiosa visita a su abuelo, descubrirá que hay muchas más opciones para elegir de las que te impone La Sociedad.
No ha sido un personaje con el que me haya sentido identificada. En muchos momentos incluso me ha causado algo de desprecio por su trato a Xander, que para mí es el que menos culpa tiene. Pero también reconozco que según llegamos al final del libro voy aceptándola más por la fuerza que muestra ante ciertas situaciones.


"No entres dócil en esa buena noche, que al final del día debería la vejez arder y delirar; enfurécete, enfurécete por la muerte de la luz..."


Ky es todo lo contrario a Xander. Nació fuera de La Sociedad y debido a diversas circunstancias termina viviendo con sus tíos en el mismo distrito que Cassia.
Reservado y misterioso, no es alguien fácil de conocer pero del que todo el mundo habla.
Para mí, mi personaje favorito (bueno se discute el puesto con el abuelo de Cassia). Me encanta cómo la autora nos muestra al principio del libro a un Ky duro y desconfiado pero que poco a poco y con ayuda de Cassia vamos viendo su bondad, calidez y valentía necesaria para superar todo lo que le ha tocado vivir.


En definitiva, es una lectura fácil que me ha gustado mucho. Reconozco que no es novedosa con el tema del triángulo amoroso dentro de una distopía, y que en ocasiones es muy predecible, pero en otras muchas me ha sorprendido el giro de la historia y los secretos de sus personajes.
Por ponerle un pero, he echado de menos más información sobre el mundo que rodea a los protagonistas, pues me parece que es muy interesante el enfoque que da la autora a algunos temas que incluso podemos asociar con nuestra sociedad. Pero por lo demás es una lectura que por mi parte está muy recomendada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


- PUNTUACIÓN - 

 

You Might Also Like

0 comentarios

¡¡Gracias por tu comentario!!

- Entradas populares -



- Protectoras -

banner de cuencanimal.comResultado de imagen de ARCA DE NOE CORDOBA

- Obra Protegida -

Safe Creative #1408240134629

Subscribe